CENTRO CÍVICO Y CULTURAL ZONA NORTE DEL DISTRITO: Espacio Malasaña

Vota el proyecto aquí.

AYUNTAMIENTO DE MADRID
DISTRITO CENTRO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017
PLANTA TERCERA. SAN BERNARDO 68

PROPUESTA DE OBRAS DE TERMINACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL DE LA ESQUINA DE LAS CALLES SAN BERNARDO Y DE LA PALMA, ACTUALMENTE EN BRUTO, PARA DESTINARLA A CENTRO SOCIO COMUNITARIO Y CULTURAL.

0.- PRESENTACIÓN

Queremos generar un nuevo concepto de servicio sociocomunitario y cultural para la zona norte del distrito: Un espacio abierto y participativo, donde tú puedas decidir, proponer, desarrollar y hacer visibles actividades creativas de todo tipo para todas las edades.

¿Dónde? En la planta 3 del edificio de San Bernardo, 68, ampliable en fases sucesivas a la 4 y 5, o en un espacio equivalente en otro edificio del barrio Malasaña o zona norte del distrito.

¿Qué solicitamos? Disponer de salas de teatro, música y danza, centros de reuniones, encuentros y eventos, talleres de trabajo artístico o ludotecas, espacios de coworking e innovación colaborativa… ¡Ahora es posible! Deja volar tu imaginación para emplear grandes salas multi uso, un espacio polivalente ampliable y flexible con funciones de salón de actos, almacén y espacios de gestión. ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo?

Por un espacio social y cultural vivo donde tú participas y decides.

1.- SITUACIÓN ACTUAL

El barrio Universidad es el segundo más poblado del distrito Centro. Además, su población de derecho se multiplica varias veces por una población flotante no estacional que usa sus servicios y que es equivalente a la de muchas capitales de provincia españolas.

Desde la anterior corporación, el barrio Universidad ha sufrido la pérdida sistemática de sus espacios públicos. Con el gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, no sólo no se han recuperado los espacios vendidos o cedidos en el barrio, sino que el escaso espacio público restante disponible se está cediendo a dotaciones de servicios generales para la ciudad de Madrid o del distrito Centro:

Edificios públicos que hemos perdido en el barrio de Malasaña

Éstas son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo con los espacios públicos:

  • Venta de un edificio en la calle Divino Pastor;
  • Venta de un edificio en Corredera baja de San Pablo;
  • Cesión de uso del edificio del Museo ABC;
  • Venta del solar de la calle San Mateo (limítrofe con el barrio) y
  • Venta de la Galería comercial de Fuencarral-Corredera.
  • Cesión del edificio de San Bernardo 68 a los bomberos y a oficinas de urbanismo.
  • Posible pérdida de los actuales espacios ocupados por los centros de salud.
  • Cesión del edificio de la Iglesia de las Maravillas y espacios complementarios a la Comunidad de Sant’ Egidio.

plano

Ante esta pérdida sucesiva de espacios públicos en Malasaña, pedimos al Ayuntamiento el traslado del Centro Cultural Clara del Rey situado en la calle La Palma a las tres plantas superiores del edificio de San Bernardo 68. El objetivo es generar un nuevo concepto de servicio socio-cultural con dotaciones de las que ahora carece Clara del Rey y que son más que necesarias.

El proyecto comienza por la tercera planta, para ser continuado en fases posteriores con la cuarta y quinta plantas. Así, lo aquí presentado es una primera fase, debiendo ser continuado con los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento, o nuevos presupuestos participativos.

Conviene destacar que las plantas superiores “en bruto” de San Bernardo 68 están previstas como un contenedor independiente de las plantas sótano, baja y primera a las que se accede por núcleos de comunicaciones y acceso a calle diferenciados del portal de la calle La Palma y el núcleo de comunicaciones propios y exclusivos de las plantas tercera, cuarta, quinta y bajo cubierta “en bruto”.

2.- CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La presente propuesta abarca la ejecución de las obras necesarias para dejar completamente terminados y en uso para centro socio comunitario y cultural, los 641 m2 construidos de la planta tercera del inmueble, actualmente “en bruto” y sin uso definido. Se renuncia a proponer la habilitación y terminación completa para este uso de centro socio comunitario y cultural, de las plantas cuarta, quinta y bajo cubierta por una cuestión puramente cuantitativa: evitar que esta propuesta “de máximos” acapare una porción dominante del presupuesto de inversión del Distrito Centro sujeto al procedimiento participativo de asignación. Pudiendo ser cubierto el resto de las inversiones necesarias del edificio y del proyecto con los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento.

El planeamiento de la planta tercera está concebido de modo articulado con el desarrollo posterior del resto de las plantas,  siendo incluso reversible en un futuro para adaptarse al diseño posterior de las plantas restantes, conformando un modelo integral de espacio socio comunitario y cultural.

El programa funcional que se plantea es muy sencillo y se compone de las siguientes decisiones:

– mantener el núcleo de comunicaciones central y el acceso a y desde el portal de la calle de La Palma en su estado actual (o proyectado por el Ayuntamiento si no se hubiese completado en las obras ya ejecutadas).

Si fuera preciso realizar obras de adaptación y accesos, sus costes debieran incluirse en el proyecto.

.- colocar los dos baños sobre los existentes en las plantas inferiores,

.- diseñar un programa funcional formado por cuatro salas polivalentes (de entre 38 y 64 m2) y una sala de reuniones y actividades, con un cierto perfil de salón de actos con 146 m2, ampliables hasta 204 o más, según necesidades, removiendo tabiques móviles, como espacios básicos del centro socio comunitario y cultural. Se complementa con una amplia recepción-secretaría-reproducción y archivo, un pequeño almacén y el correspondiente hall-distribuidor organizado alrededor del núcleo de comunicaciones.

.- prever que los cuatro espacios con frente a la calle San Bernardo se ejecuten con tabiques de separación móviles de tal modo que se puedan combinar, dos a dos, tres a tres o en un único gran salón de unos 315 m2.

El destino de las plantas actualmente sin uso del edificio municipal de San Bernardo para centro socio comunitario y cultural del Barrio y del Distrito, abierto y con participación de los movimientos sociales y culturales, fue acordado en reciente Pleno de la Junta Municipal del Distrito de diciembre del 2015.

Recogiendo este proyecto el sentir y las necesidades manifestadas reiteradamente por las numerosas personas y colectivos que conforman el rico tejido vecinal y ciudadano del barrio de Universidad, así como del distrito a través de la PLATAFORMA CONSTRUYENDO CULTURA.

3.- PRESUPUESTO QUE SE SOLICITA

Para evaluar el coste de las obras propuesta se utilizan los 614 m2 de superficie construida de la planta tercera sobre la que se actúa (incluido el núcleo de comunicaciones que debería de estar terminado, para trabajar del lado de la seguridad), y se calcula un estándar de coste en ejecución material por m2 construido elaborado en base al Método CORA de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid  (http://www.madrid.org/bdccm/utilidades/costesreferencia2015.htm) del que se obtiene un coste total del m2 construido de oficina en edificio exclusivo con acabados superiores a la media, de 427 Euros en ejecución material.

Para estimar que proporción de este coste ya está ejecutada en la obra en su estado actual en bruto, acudimos al “Cuadro de coeficiente del valor de las construcciones” de la Norma 24 del Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, que nos suministra una proporción del valor de los locales en bruto en estructura respecto de las oficinas en edificio exclusivo de un 35 %.

Obtenemos así, un coste están en ejecución material para la terminación de las obras que nos ocupan de 427 * 0,65 = 277,55 Euros, ascendiendo pues el presupuesto estimado de las obras propuestas a la cantidad de 614 * 277,55 * 1,19 = 202.794,69 Euros en Ejecución por Contrata sin IVA.

Este presupuesto se amplía con una partida alzada de mobiliario y equipación de 50.000 Euros para poder iniciar la actividad del centro socio cultural con unos mínimos funcionales aceptables.

Asciende pues el presupuesto estimado en ejecución por contrata sin IVA de las obras de la presente propuesta a la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS CON SESENTA Y NUEVE CÉNTIMOS.

Descárgate aquí el plano de la propuesta (en PDF)

Madrid, marzo de 2017.

Instrucciones para votar en los presupuestos participativos de Decide Madrid

El siguiente vídeo te explica el procedimiento que deberás seguir para votar en los presupuestos participativos. Ten en cuenta que si nunca te has registrado en la plataforma de Decide Madrid, previo a los pasos explicados en el vídeo deberás completar el proceso de registro de usuario:

Vota el proyecto aquí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s